Imprimir

VERSION IMPRESION

Surf

Los primeros datos que hay del surf como actividad frecuente dentro de una civilización radican en el 1500. Sin embargo, aquellos primeros indicios de lo que hoy se conoce como surf, se recuperan en el siglo XX. Los primeros centro citadinos en donde se comenzó a practicar nuevamente el surf, dando paso a subculturas que encontraran en este deporte una autenticidad, fueron Australia, Hawai y California.

El surf es un deporte en donde la estabilidad, el equilibrio, la coordinación y la agilidad se conjugan, con el fin de poder deslizarse sobre una tabla en el agua, intentando practicar algunas maniobras mientras se surfea. En un principio, en las décadas del cincuenta y del sesenta, las tablas se caracterizaban por ser grandes tablas de madera maciza.

El surf primario constaba de ser una actividad relativamente sencilla. Con los años, en tanto algunos surfistas buscaban mejores movimientos, maniobras más osadas y prácticas más riesgosas, los fabricantes de las tablas comenzaron a investigar nuevos materiales y nuevas formas de elaboración, que determinaron lo que será el surf futura, el surf que conocemos hoy en día.

Características de las tablas y categorías de surf

Por un lado, las categorías de surf se marcan por el tamaño de las tablas. De acuerdo a esto encontramos la Longboard, mayor o igual a 2.75 metros, y la Shortboard de entre 1.50 a 2.10 metros. La tabla grande, Longboard, se originó en los cincuenta, delimitando la forma de lo que es el surf actual.

A su vez, también se pueden marcar categorías de surf en relación a los tamaños de las olas. El surf, utilizado el término genéricamente, refiere a cualquier tipo práctica sobre una tabla en el agua. El surf de olas grandes, en cambio, radica en las olas de más de dos metros.

Maniobras del surf

Por último, nombraremos algunas de las maniobras básicas que se realizan en el surf: el Take Off, Bottom Turn, Cut Back, Reentry, Tubo, Floater, Snap, 360, Hang Ten, Hang Five y Drop Knee.

Graffitigarage.com ©2009 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<