Imprimir

VERSION IMPRESION

Rap y graffiti

Ambas disciplinas artísticas, tanto el rap como el graffiti, surgieron en diferentes momentos y se fueron desarrollando paralelamente durante los primeros años de existencia mutua. El graffiti, con orígenes como expresión artística en la década del sesenta, con grupos de jóvenes que comenzaron a bombardear las calles con sus firmas, mediante el Tag, estilo que sería la primera instancia en la historia del graffiti.

Por otro lado, durante esa década se venían dando las llamadas Block Parties o fiestas callejeras, llevadas a cabo en los suburbios de Nueva York, en los barrios negros e hispanos como el Bronx, Brooklyn o Queens. Estas fiestas fueron las bases para la aparición del rap. En los primeros momentos, las Block Parties consistían en un DJ pasando música y mucha gente disfrutando. Con el tiempo, diferentes roles se fueron instaurando.

El Maestro de Ceremonias o MC, quien estaba encargado de la presentación, comenzó a tener más participación en el correr de las fiestas. El DJ dejó de ser el centro de atención, lo que le permitía mayor espacio y tranquilidad para hacer lo suyo.

La unión y el hip hop como resultado

En estos momentos, es cuando se termina dando la unión entre el rap y el graffiti. Las nuevas técnicas de los DJ, como el scratch y el breakbeat, estaban generando una evolución en lo que respectaba a lo musical. Los Bboys, a su vez, encontraron en el Breakbeat, técnica que consiste en la repetición y permanencia de un fragmento de una canción, generalmente el más bailable, el momento exacto para poder mostrar sus habilidades y desarrollar nuevas. Los MC, habían dejado de ser los presentadores, y se mostraban con textos más largos e ingeniosos, comenzando a utilizar la rima como forma de recitar. 

Con las Block Parties, se estaban generando y estableciendo los elementos musicales y de baile fundamentales para lo que fue la cultura hip hop. A su vez, era en los mismos barrios neoyorquinos en donde estaba evolucionando el graffiti.

Y fue en el centro de estas fiestas, a cargo de Afrika Bambaataa, un DJ, como se acunó el término hip hop para encerrar dentro de sí a las diferentes actividades que se estaban desarrollando: la música, el baile y la pintura.

Graffitigarage.com ©2009 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<