Imprimir

VERSION IMPRESION

Modalidades de BMX

Los primeros indicios del BMX se encuentran en California, en los fines del sesenta y primeros años del setenta. Algunos jóvenes de la cuidad simulaban en sus bicicletas las maniobras del motocross. Con el tiempo, algunos fabricantes de bicicletas se hicieron eco y fabricaron bicicletas con ciertas similitudes a las motos de Motocross.

Con los años, se comenzaron a dar las primeras variantes del BMX. El BMX Race fue la primera modalidad que se desarrolló. En pistas de tierra, al igual que el Motocross, se presentó esta variante, en forma de carrera. Posteriormente, el BMX fue emigrando hacia otros lugares, como los skateparks o la calle, en donde se destacaban los trucos de BMX y el equilibrio.

Estilos de BMX

El BMX Race, más allá de ser una de las modalidades de BMX, ha llegado a ser en los Juegos Olímpicos de Pekín, una disciplina olímpica. Los otros estilos de BMX son los siguientes: BMX Street, BMX Dirt, BMX Vert, BMX Flatland, BMX Freestyle, BMX Dirt y BMX Park.

El BMX Dirt, de suciedad en inglés, se relaciona con el Race, dado que se practica en circuitos de tierra. Sin embargo, se diferencia del Race porque lo importante no es la carrera, sino realizar los mejores trucos en el aire, pues las rampas del Dirt son más altas.

El BMX Park, en cambio, es una modalidad que se realiza únicamente en los skateparks o parques para skate, con rampas y obstáculos especiales. El BMX Vert, se caracteriza por la forma de la rampa en donde se lleva a cabo. En forma de U, los Bikers se deslizan verticalmente al mediotubo, y necesariamente deben hacer un giro de 180 grados para enfrentarse nuevamente a la rampa. En el aire, realizan sus trucos.

El Freestyle, como dice su nombre, es el estilo libre. En un espacio con rampas y obstáculos, el Biker decide por hacer lo que quiera. El Street, en cambio, es un estilo más libre que el Freestyle. En la calle, con obstáculos constantes, sin medidas de competencias.

El Flatland, por último, es una modalidad bastante diferente a las demás. El Flatland consiste en realizar maniobras y trucos, sin apartar las ruedas del suelo, destacándose los Bikers por el equilibrio y la estabilidad.

Graffitigarage.com ©2009 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<