Imprimir

VERSION IMPRESION

Graffitis

Desde finales de los 60 los jóvenes de la ciudad de Nueva York comenzaron a estampar con sus nombres los muros de sus barrios, si bien recurrían a apodos, construyendo así una identificación propia. Los jóvenes graffiteaban para sus amigos e inclusive para sus enemigos. Posiblemente el patrón más demostrativo y juntamente el más popular sea el de Taki 183, un joven griego que a los 17 años empezó a colocar su pseudónimo. El era mensajero y recorría habitualmente los metros urbanos y además los sellaba con sus tag.

En los finales de los 70, el arte del graffiti alcanzo sus niveles más altos con la integración de imágenes populares como héroes del cómic, dibujos animados, etc. Con la integración de estas imágenes surgen las brillantes y complejas piezas maestras, que al mismo tiempo sirven para diferenciar a los expertos de los principiantes.

Crews

Debido a que la comunidad del writing enciende su expresividad al máximo, se genera un estado oscuro de competitividad, que se transforma en la Style Wars. Estas luchas desembocan en coaliciones entre escritores. Es una etapa fundamental puesto que es el origen de las crews (grupos, equipos, etc). El objetivo era hacerse más fuertes, para así conseguir un mayor alcance de sus mensajes.

La lucha contra el graffiti

Toda esta etapa de esplendor no dura para siempre. A comienzos de los 80, las autoridades de Nueva York emprenden una lucha significativa contra el graffiti, para esto toman una serie de medidas importantes.

  • Se denomina a los escritores como buffs (entusiastas)
  • Se instalan vallas más sofisticadas en las cocheras de los vagones del metro,
  • Se recubren los vagones con pintura más resistente
  • e aumenta la vigilancia

Debido a esto se empieza a debilitar el arte del graffiti urbano, pero ciertos escritores conseguirán encontrar con astucia una solución como para poder seguir adelante. Otros graffiteros indagaran sobre otras alternativas, una de ellas es viajar a Europa. Más allá de estas medidas se instala en Manhattan el crack, que una droga letal que se introduce con el objetivo de generar violencia en la comunidad del graffiti.

Hip hop

En la mitad de los 80 surge el movimiento del Hip-Hop que reanima la llamarada de la comunidad del graffiti neoyorkina. Esto alienta de nuevo a los jóvenes. Todos ambicionan con ser b-boys. Los graffiteros ahora acompañados por los cantantes de rap y los breakers, están devuelta brotando.

Europa

A mediados de los 80 surgen los orígenes del graffiti europeo, que nace junto al Hip-Hop. Debido a que empiezan a viajar los escritores americanos a Europa, y así que este arte se adueñe de los muros y metros de las ciudades del viejo continente.

Graffitigarage.com ©2009 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<