Imprimir

VERSION IMPRESION

Rap mexicano

El rap es una de las vigas de la cultura hip hop, junto al breakdance y el graffiti. El hip hop se originó en Estados Unidos, estableciéndose como tal, como cultura, en los años setenta. Es a mediados de los ochenta cuando la cultura comienza a expandirse al resto del mundo, mediante diferentes películas basadas en los B-boys y el breakdance.

La cercanía de México a Estados Unidos, sumado a que en las fiestas callejeras donde se originó el hip hop la presencia latina era muy importante, generó que la cultura hip hop viajará más rápidamente que hacia otros lugares. De todas maneras, los elementos del hip hop no llegaron a México de forma conjunta, sino que por separado.

A mediados de los ochenta, cuando el hip hop, como decíamos, comenzaba a viajar al resto del mundo mediante películas, en México las radios ya repercutían la movida rapera que se estaba dando en Estados Unidos, además de que ya se habían creado algunos de rap mexicano como el 4º del Tren y S.D.T., Sindicato del Terror. Los Beastie Boys y Run DMC, eran algunos de los grupos de rap que sonaban en las radios.

Evolución del rap en México

Iniciada la década de los noventa, el rap mexicano contaba ya con unos años de existencia. Sin embargo, en estos años, los grupos populares denominados bajo el término de rap, poco tenían que ver con el estilo real de la música rap. De todas maneras, de forma subterránea, se asentaba con fuerza una corriente de rap que, posteriormente, levantaría la bandera del a música hip hop.

Cypress Hill y Kid Frost, grupos hispanos establecidos en Los Ángeles, comenzaron a ser espejo de la movida rapera mexicana. No sólo musical, sino también líricamente, el rap mexicano comenzó a verse reflejado en estos grupos, originando así una marca propia.

En los primeros años de los noventa se afianza con fuerza una nueva ola de grupos de rap, abriendo el campo hacia el futuro. Rapaz, Nasty Style, Speed Fire y Camposanto, fueron algunos de estos grupos.

Graffitigarage.com ©2009 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<