Imprimir

VERSION IMPRESION

Rap Hardcore

Las características del rap hardcore radican en letras directas, frontales, alejadas en comparación a los temas que se venían tratando en el rap, muchas veces relacionadas exclusivamente con la diversión o la presunción ligera, para pasar a tratar temas más graves y concientes de la realidad social, con rimas disparadas sobre bases musicales de estilo agresivo y fuerte.

El Hip Hop hardcore surgió a finales de los años ochenta, en la East Coast, con KRS-One y Kool G Rap como pioneros. Entre los siguientes años, cuando el estilo se escuchar con más potencia, artistas como Schoolly D, Public Enemy, Eric B & Rakim, Run-D.M.C. y Boogie Down, fueron los que tomaron la posta y alzaron la bandera del rap hardcore.

Luego de tal primera explosión del hip hop hardcore, allá por fines de los ochenta, la década siguiente lo encuentra en pleno decaimiento. Años de oscuridad para este estilo que se verán interrumpidos años más tarde, comenzando en el `93, cuando este subgénero vuelve a hacerse presente en la mesa de los consumidores de rap.

Resurgimiento del rap hardcore

Como decíamos, los albores de los noventa mostraron al rap hardcore en decadencia. Este estilo se había vuelto una simple extensión del gangsta rap, sobre todo del que se desarrollaba en la West Coast, otro subgénero que pegó con fuerza en aquellos años, el cual había tomado muchas cosas del hip hop hardcore.

Se pude decir que los Wu-Tang Clan fueron los culpables de la resurrección del rap hardcore, en el `93. Los Wu-Tang Clan le dieron un lavado de cara al rap hardcore, puliendo el plano musical del estilo y llevando a otro lugar, con o sin intención, ajeno al del gangsta rap. De esta forma, se transformaron en uno de los grupos de cabecera más importantes para muchos.

Otros raperos que por aquellos años impactaron con sus trabajos en este estilo fueron Nas, con su álbum Illmatic, y el difunto Ol´ Dirty Bastards.

 

Graffitigarage.com ©2009 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<