Imprimir

VERSION IMPRESION

Rap en español

El rap, fue concebido en la década del setenta en los barrios negro y marginales de Estados Unidos, más estrictamente en la periferia de Nueva York, en las zonas de Queens, Bronx y Brooklyn. El rap comenzó siendo en inglés, formando parte de la cultura hip hop, la cual consistía en la vinculación del rap, el Dj, el Breakdance y el graffiti. 

Su expansión se da sobre manera en los ochenta, en donde la disciplina estandarte de la cultura hip hop que encabezó su repercusión fuera de fronteras americanas, fue el Breakdance. Mediante una serie de películas como “Beat Street”, “Breakdance”, “Wild Style”,  “Flash Dance”, “Breakin´” y “Electric Boogaloo”. De esta manera y con estas películas, en donde se presentaba lo que era el B-boying que se estaba desarrollando en Nueva York, fue que el hip hop comenzó a trascender en otros países, llevando consigo, posteriormente, las demás disciplinas que se encierran bajo el término hip hop.

El hip hop español

Los países en donde tuvo mayor repercusión el rap, fue en España y en algunos países de América Latina, como México y Chile. Speed Fire, Rapaz, V.L.P., Nasty Style y Camposanto, fueron algunos de los grupos de rap que aparecieron en México, como respuesta a la información que iba llegando desde Estados Unidos ,con influencia directa de Cypress Hill, grupo de raíces mexicanas que se presentaba en Los Ángeles.

En Chile, los grupos que se destacaron fueron Los Marginales, Las Panteras Negras, la Pozze Latina y Tiro de Gracia.

En España, por último, los grupos fermentales de la cultura hip hop, y, sobre todo de el rap, fueron  QSC, DNI, Estado Crítico, Sindicato del Crimen, Sweet, K 1000, Vial Rap, Código Mortal, SSB, Poder Oscuro, Sony y Mony, MC Randy y DJ Jonco y Jungle King.

En todos los casos, ya sea en México, Chile, España o el resto de los países de habla español, la llegada de la cultura hip hop sentó las bases de algo que ocurría en Estados Unidos. Sin embargo, eso fue sólo la semilla de otra corriente artística, en donde confluyeron costumbres locales, así como la simple diferencia de lenguaje, para dar vida al rap Español.

Graffitigarage.com ©2009 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<