Imprimir

VERSION IMPRESION

Rap de España

La cultura hip hop, originada en Nueva York en los años setenta, cruza el océano Atlántico a mediados de los ochenta. La cultura hip hop, establecida como tal al englobar bajo su bandera al breakdance, el rap y el graffiti, trasciende las fronteras estadounidense con el break como punto principal. Los B-boys se hicieron conocidos en Europa y en otras partes del mundo, mediante unas películas que, en los años mencionados, le presentaron la cultura al extranjero.

Electric Boogaloo, Breakdance y Beat Street, fueron las películas más trascendentes en aquella década, las cuales fueron el contacto primario que se tuvo en España de la movida hip hop propia de Estados Unidos. La primera manifestación del hip hop se dio mediante los breakers, la vestimenta y los movimientos, comenzaron a extenderse entre grupos de jóvenes de España.

A su vez, el graffiti, el otro elemento de la cultura, se había originado de forma independiente en España. Los escritores españoles ya marcaban en las calles antes de que se conociera el graffiti de Nueva York, el cual se conocería junto a la llegada de las películas que ya nombramos. El rap, tras el break como estandarte del cultura hip hop, se ganó unos cuantos adeptos, siendo en la actualidad la disciplina más importante de la cultura hip hop en España.

La evolución del rap

Tras la aparición de las películas de break llegadas a España, el rap plantó semilla y no ha dejado de crecer. Las primeras cintas arribadas desde América eran de Run DMC, L.L. Cool J, Double Trouble, entre otros grupos de rap. De forma más subterránea, el rap comenzó a extenderse entre los jóvenes.

Los programas de radio también jugaron un importante papel en la difusión del rap, Madrid y Barcelona fueron los núcleos principales, aunque no los únicos, de la repercusión del rap en España. A fines de los ochenta, salieron algunas placas con temas de diferentes grupos propios.

A partir de aquellos años, amén de altibajos, el rap evolucionó de gran forma en España. En al actualidad, es uno de los países con más artistas destacados y una cultura rapera que no para de crecer.

Graffitigarage.com ©2009 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<