Imprimir

VERSION IMPRESION

Rap Chicano

El origen del rap chicano tiene como mayor causante al rapero Kid Frost, quien comenzó con su carrera en el hip hop allá por los primeros años de la década de los ochenta, llegando a su máximo esplendor en los principios de la década siguiente, con su álbum Hispania Causing Panic, y con su tema La Raza.

El rap chicano es un estilo musical que, nacido en Estados Unidos, tiene como raíz a todos aquellos descendientes o emigrantes latinos, sobre todo a los mejicanos residentes allí. La característica principal del estilo es el spanglish, la mezcla de idiomas, de palabras en español en las letras. En esto, Kid Forst fue el pionero.

Con los años, y ya entrada largamente la década de los noventa, la repercusión se hizo mayor y los artistas que s acercaron al rap chicano aumentaron considerablemente su número. Primero, la impronta era la de intervenir con palabras en español sueltas, para luego llegar a discos completos rapeados en español. Dark Room fue uno de los primeros artistas en largar un álbum por completamente en español, con Matan Mi Gente.

Grupos y raperos del rap chicano

Previamente a Kid Frost se puede destacar a Mellow Man Ace, quien ya había mezclado en sus rimas algunas palabras en español. De todas maneras, Mellow Man Ace no era descendiente de mejicanos, por lo que no se le atribuye del todo.

Otros raperos que entran en al lista del rap chicano son los Cypress Hill, quien en sus filas cuentan con B-Real, descendientes de chicanos. Cypress Hill es un grupo que utiliza en sus trabajos la impronta chicana, y no sólo por B-Real, sino también por el hermano de Mellow Man Ace, Sen Dog, también integrante de Cypress Hill.

Por último, el rap chicano, y sobre todo por algunos artistas en particular, comenzó a tomar otro color, como por ejemplo al utilizar ritmos estrictamente mejicanos. Darkroom y Akwid son algunos de ellos.

Graffitigarage.com ©2009 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<