Imprimir

VERSION IMPRESION

Historia del Hip hop

Los antecedentes más lejanos en el tiempo que se presentan como semillas de lo que con los años se transformó en el hip hop, se remiten a los fines de los cincuenta. Las “block parties” o fiestas callejeras se comenzaron a das con regularidad en el Bronx, así como en Queens y Brooklyn, en la ciudad de Nueva York, con bases musicales como el soul y el funk.

Sin embargo, es diez años después, en los finales de la década de los sesenta cuando el hip hop comienza a tomar forma como tal. Con el graffiti, elemento de la cultura hip hop, desarrollándose de forma paralela a las “block parties”, es en estas fiestas callejeras donde se establecen las bases de los otros tres elementos fundamentales de la cultura hip hop: turntablism, con los DJs, el rapping, con los MCs y el breakdance con los Bboys.

Por un lado el DJ, y por otro el MC, maestro de ceremonias que presentaba al DJ, comenzó a aumentar su presencia, ensanchando sus participaciones con textos más amplios que derivaron en una mayor participación en las fiestas, rapeando sus palabras sobre las bases que tiraba el DJ. A su vez, en los descansos o “breaks” que se daban en las fiestas, los Bboys mostraban sus habilidades de baile, tomándose como un ritual frecuente en las congregaciones.

Los primeros exponentes del hip hop

Los elementos musicales de la cultura hip hop, a cargo de los MCs y los DJs, surgieron con DJ Cool y Grandmaster Flash. Sin embargo fue Afrika Bambaataa quien utilizó por primera vez el término hip hop, refiriéndose al sonido y ritmo de la música. Igualmente, quien lo llevó a la denominación de la cultura, encerrando los cuatro elementos que lo constituían fue KRS One. DJing, MCing, breakdancing y graffiti.

A grandes rasgos, la cultura hip hop encierra estos cuatro elementos, aunque existen otras formas de expresión que también son parte, como el beatbox, que consiste en imitar los sonidos de las bases musicales con la voz.

Graffitigarage.com ©2009 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<