Imprimir

VERSION IMPRESION

Hip hop en México

Dada la situación geográfica de México y su cercanía con la cuna del hip hop, Estados Unidos, la llegada de la cultura a tierras aztecas se dio con mayor rapidez que con el resto de Sudamérica o España y el resto de Europa. Sin embargo, la cultura hip hop no arribó a México como un conjunto, si no con sus elementos por separado. Si bien el rap mexicano tiene relación con el break y el graffiti, no surgieron al mismo tiempo.

Mientras películas como “Wild Style”, “Beat Street”, “Flash Dance” y “Breakin´”, a principios y mediados de los ochenta llegaban tanto a México como a todo el mundo, mostrando sobre todo lo que el Breakdance y en menor medida el rapeo y el graffiti, a México llegaban a través de la radio las primeras canciones de rap como: Funk You Up” de The Secuence, “The Message” de Grand Master Flash & The Furious Five y “Let’s Break” de Master Genius,

Luego de la efímera popularidad que había alcanzado el Breakdance, la semilla ya estaba plantada. Fue en 1985 cuando surgieron los primeros grupos de rap en México: Sindicato del Terror (S.D.T.) y el 4º del Tren, mientras en las radios, grupos como los Beastie Boys, Run-DMC, y Tone Loc, en los años posteriores comenzaron a sonar con regularidad. 

El rap de los noventa

En los comienzos de la década, la idea del rap que se vendía tenía más que ver con agrupaciones prefabricadas y grupos que mezclaban a su vez la salsa. Sin embargo, fue en esta época en donde de forma subterránea un grupo de gente comenzó a vincularse con grupos como Kid Frost o Cypress Hill, residentes de Los Ángeles pero de origen hispano, con letras que obedecían más a la tónica natural del rap, contando historias de la calle y de lo duro que era vivir en determinadas zonas. A su vez, también se profundiza con grupos como Public Enemy, N.W.A. o Wu-Tang Clan.

Es en estos años, 1991 y 1992, cuando surge una nueva generación de rap en México, sentando las bases para el futuro, con grupos como Speed Fire, Rapaz, V.L.P., y Nasty Style, también Camposanto, el primer grupo en mezclar el rap con el rock, lo que daría paso a otra variedad y larga lista de grupos de este estilo.

Graffitigarage.com ©2009 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<