Imprimir

VERSION IMPRESION

Hip hop de España

Los primeros momentos del hip hop en España se pueden considerar con la legada de las películas “Beat Street”, “Breakdance” y “Electric Boogaloo”, en los años 1985  y 1986. Con esto se dio un primer momento de lo que era el baile y la vestimenta del hip hop, pero centrada en el Breakdance, llegando esta parte de la cultura antes que las demás, manifestándose en las universidades o en Nuevos Ministerios, los centros de reunión de los breakers.

A su vez, e independientemente del break y del rap, desde comienzos de la década del ochenta, el joven Muelle, había comenzado a estampar su firma por todas partes en la ciudad de Madrid, así como había ocurrido en Nueva york en la década del setenta, dando el puntapié inicial a otro de los elementos del hip hop, el graffiti.

El principio del rap en España

En los últimos años de los ochenta fue cuando comenzaron a llegar las primeras cintas de lo que era el rap en América. Por algunos que habían viajado y después emitidas en la radio, sonaron L.L.Cool J, Run DMC, Whodini, Lisa Lee, Double Trouble. También, en esos años, algunos programas radiales se dedicaron totalmente al rap, dando una fuerza importante a lo que se venía, generándose una gran actividad de hip hop en las afueras de Madrid y Barcelona.

Para sentenciar lo que nacía, es en 1989 cuando se graba el primer disco de rap español a través del sello Troya, con los primeros grupos de rap de Madrid. “Hip hop Madrid” fue el nombre de la placa, con grupos como: QSC, DNI, Estado Crítico y Sindicato del Crimen.

En el mismo año sale “Rapin´ Madrid”, otro disco recopilatorio, en este caso del sello Ariola, en el que intervinieron: Sweet, K 1000, Vial Rap, Código Mortal, SSB, Poder Oscuro, Sony y Mony, MC Randy y DJ Jonco y Jungle King.

En los siguientes años, los sellos Troya y Ariola continuaron su actividad, sacando temas de grupos de diferentes ciudades, así como los grupos que participaron en los primeros discos consiguieron grabar los propios.

Graffitigarage.com ©2009 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<