Imprimir

VERSION IMPRESION

Hip hop dance

Habiéndose originado en los setenta, el breakdance surge en conjunto con los primeros destellos del rap, englobando a los DJs y los MCs. Con el DJing, implantado por DJ Kool Herc y Grandmaster Flash como máximos exponentes, y con los avances y las innovaciones que estos originaron, comenzó a destacarse el Bboying entre quienes acudían a las fiestas callejeares o Block Parties.

Una de las innovaciones que se dio en esa época, a cargo de DJ Kool Herc, fue el Breakbeat. DJ Kool Herc notó como en las canciones que pasaba, siempre había una parte da la pieza musical que se disfrutaba más entre el público. Generalmente, estos fragmentos eran los no cantados, sobre todo en las canciones de funk que sonaban. Estos eran los breaks, en donde los bailarines exponían sus habilidades.

El Breakbeat consiste en la repetición y permanencia de cierto fragmento musical. En un principio, DJ Kool Herc, al notar como se exaltaba la gente con las partes más rítmica y provechosas para el baile, simplemente regresó la aguja hacia la fracción que más se había desfrutado. Al tiempo, y aún en estas fiestas, las Block Parties, DJ Kool Herc apareció con dos discos iguales, puliendo así la idea técnica que había tenido. Esto fue lo que permitió ensanchar los Breaks en las canciones, y el tiempo de exposición el baile, permitiéndole evolucionar.

La evolución del Bboying

Con los antecedentes dados es que se dieron las circunstancias necesarias para el desarrollo del baile. Los Bboys o Break boys, a su vez, iban perfeccionando sus técnicas y mostrando sus nuevas habilidades y formas que iban inventando. Es en estos momentos cuando se engloban bajo el término hip hop, las diferentes formas de expresión que se estaban dando en los barrios marginales de las ciudades del Bronx y Brooklyn a cargo de Afrika Bambaataa, como eran la música, el baile y la pintura con el graffiti.

A su vez, y en relación al baile del hip hop como lo es el Bboying, es en estos años finales de los setenta que se forman los primeros grupos de Breakdance. Con los Rock Steady Crew y los New York City Breakers se da el auge del Bboying y su popularidad mediante películas en todo el mundo, ya entrados los ochenta.

Graffitigarage.com ©2009 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<