Imprimir

VERSION IMPRESION

Grupos de Hip Hop

A partir de la década del setenta, cuando el hip hop se establece como cultura y sus elementos se establecen con los Mcs, los Djs, el graffiti y el Breakdance, los grupos de hip hop comienzan a crecer y la cultura comienza a expandirse al mundo. Vale destacar que el hip hop es el término que encierra a los elementos antes mencionados, el rap es sólo una de las disciplinas que lo compone, siendo la parte musical de toda la cultura.  

Grandmaster Flash, Dj Cool Herc, Afrika Bambaataa, KRS One, son algunos de los primeros exponentes que el rap tuvo en Estados Unidos. En la década del ochenta es cuando el rap y la cultura hip hop empieza a extenderse. Mediante películas en donde se destacaba el breakdance como “Beat Street”, “Breakdance”, “Wild Style”, “Flash Dance”, “Breakin´” y “Electric Boogaloo”, el hip hop llegó a otros países, plantando las semillas para los otros elementos.

A fines de los ochenta y principios de los noventa, los grupos de rap comienzan a aparecer en mayor cantidad, alcanzando mayor popularidad. 2Pac, Kurtis Blow, Whodini, LL Cool J, Run-D.M.C., Beastie Boys, Public Enemy, son algunos de los representantes más populares y con más repercusión que tuvo el rap a fines de los ochenta y principios de los noventa.

El rap actual

Los últimos años de los noventa y el 2000, fueron en donde se produce la explosión mundial del rap. Con el The Slim Sheady LP de Eminem, la expansión del rap se dio de forma contundente. Con Dr. Dre a la producción de varios nuevos discos y 50 Cent acompañando en la popularidad y éxito de Eminem, el rap trascendió fronteras.

En España, habiendo llegado en los fines de los ochenta, el rap comenzó a crecer y desarrollarse en los noventa.  QSC, DNI, Estado Crítico, Sindicato del Crimen, Sweet, K 1000, Vial Rap, Código Mortal, SSB, Poder Oscuro, Sony y Mony, MC Randy y DJ Jonco y Jungle King, son los primeros exponentes del rap en España.

Actualmente, los grupos de rap más destacados en España son: Los Violadores del Verso, Tote King, 7 Notas 7 Colores, Nach Scrach, El Porta, Jota Mayúscula, Hablando en Plata, Acción Sánchez.

Graffitigarage.com ©2009 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<