Imprimir

VERSION IMPRESION

G-Funk

Las características más importantes que hacen al G-Funk son sus formas musicales. El ritmo lento, el uso constante de sintetizadores en las bases musicales, y los bajos de tipo groovie. A su vez, aún teniendo al rap más clásico como germen, el G-Funk también cuenta con rasgos que se desprenden del P-Funk y del Gangsta Rap, este último un estilo que se presentó con gran repercusión por aquellos mismos años, los primeros de la década del noventa en la West Coast.

Es habitual la duda en relación a quién fue el pionero en este estilo. Para muchos el G-Funk irrumpió en las calles con The Chronic, álbum de Dr. Dre quien era miembro de la N.W.A. de todas maneras, existe otra escuela que considera a Above The Law, grupo con Cold 187um a la cabeza como la vanguardia en el G-Funk.

De todas maneras, el G-Funk o Gangsta Funk tuvo su mayor eco luego del disco de Dre, generando una enorme repercusión entre otros artistas y en el hip hop en general, pasando a ser uno de los subgéneros más importantes dentro del rap.

Artistas del G-Funk y la Mobb Music

Luego de The Chronic, el G-Funk pasó a ser una de las puntas más importantes del hip hop, sobre todo por artistas de la Death Row Records, disquera de Dr. Dre. Snoop Doogy Dog, miembro de la Death Row Records, fue uno de ellos, asó como Warren G, Dogg Pound Gangstas, entre otros.

Por otro lado, los debates relacionados al nacimiento del G-Funk, también aparece vinculada la Mobb Music. Las similitudes de sonido existentes entre el G-Funk y la Mob Music propia de la zona de Bay City, en San Francisco, han llevado a pensar en una posible derivación del estilo G-Funk de la Mobb Music.

A su vez, también se le atribuye a la Mobb Music una mayor repercusión comercial que el G-Funk, sobre todo en la costa Oeste.

Graffitigarage.com ©2009 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<