Imprimir

VERSION IMPRESION

DMX

Earl Simmons, reconocido en el mundo del hip hop como DMX, nació en el año 1970 en la ciudad estadounidense de Baltimore. Desde adolescente con problemas de conducta, se metió en el mundo del Hip Hop por completo, desarrollándose no solo como MC, sino también como DJ y beatboxer, así como, en otro plano, como actor. 

DMX, o Dark Man X, se estableció como uno de los representantes del rap de la Costa Este, referente de Nueva York, ciudad a la que llegó en su juventud. Es uno de los raperos con más discos vendidos, llegando a más de 20 millones en todo el mundo. Con letras fuertes y su estética callejera, DMX ha logrado mantener al hardcore rap en pie, más allá del auge del pop rap.

Logra el reconocimiento público a fines de los años noventa, donde ya con sus primeros discos alcanza el número uno en los rankings de Estados Unidos. Su primer álbum es It’s Dark and Hell Is Hot; su segundo: Flesh of my Flesh, Blood of my Blood, ambos salidos en el 1998.

La carrera de DMX

Sus siguientes tres discos también llegarían a lo más alto de las listas en Estados Unidos. Estos álbumes son: ...And Then There Was X, en el 1999; The Great Depression, en el 2001, y Grand Champ en el 2003.

Si bien el éxito y la popularidad de DMX se habían plantado desde sus primeros discos, sus conflictos y sus detenciones no frenaron. De hecho, DMX es uno de los raperos con más entradas a la cárcel.

De todas formas, tampoco dejó de entrar a estudios. Como el primer rapero en alcanzar con cinco discos el número 1 de las listas, fue recién en el sexto cuando se frenó tal constante, llegando al segundo puesto. Este disco, el sexto en la carrera de DMX, es Year Of The Dog… Again, salido en el 2006.

Por último, sus trabajos finales hasta el momento, son: en el 2007 The Definition of X: Pick of The Litter, un álbum compilatorio con sus grandes éxitos; y en el 2009, Playlist Your Way. 

Graffitigarage.com ©2009 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<