Imprimir

VERSION IMPRESION

Íconos en el graffiti

En función de lograr una mayor llegada a los espectadores callejeros de las obras de graffiti, los escritores han ideado, buscado y creado nuevas formas, tanto en la creación y los estilos de sus diseños, como en posibles símbolos o íconos que los identifiquen sobre el resto.

Luego del tag, en donde los graffitero buscaban resaltar sobre el resto por la reiteración y la abundancia de sus firmas, la búsqueda se centró en la creación y ejecución de pinturas de mayor calidad, que sobresalieran, no por su repetición y su constante presencia en la ciudad, sino por la complejidad del diseño.

La evolución de las formas y la estética del graffiti siempre estuvieron ceñidas a nuevas formas de letras, como en los estilos de letra pompa, estilo basura, estilo salvaje o Wild Style, entre otros. Sin embargo, con la aparición de escritores que plasmaran dibujos u obras de otra índole en las calles, las variantes fueron mayores. De allí es que muchos innovaron en variar de una firma a un ícono que los identificara.

Identidad en íconos del graffiti

Más allá de que muchos escritores ya sean reconocidos, el graffiti siempre mantiene una cuota de anonimato. Más allá de la firma, del mote propio del escritor, el carácter callejero del graffiti genera una especie de ausencia de creador, o, por lo menos, una persona no identificable.

Con el uso del ícono se mantiene aún esta característica. En muchos graffiteros, el uso de una firma que identifique al ejecutor y creador del graffiti, dio paso al uso de un ícono original. En este aspecto se busca un elemento en particular, más o menos complejo, que sea original y singular.

Los íconos pueden ser manchas, objetos cotidianos, el mismo tag o una obra previa plasmada a escala, a modo de rubrica en trabajos posteriores. En España, se pueden destacar a Suso33 (plasta de pintura), el Xupet Negré (chupete color negro), Nami (una mano), Muelle (tag deformado). Fuera de España, se destacan en el uso de íconos al francés Jon 1 y al estadounidense Seen.

Graffitigarage.com ©2009 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<