Imprimir

VERSION IMPRESION

Guerra de estilos de graffiti

Si bien existen manifestaciones previas que pueden ser categorizadas dentro del arte callejero, fue en los años sesenta en la ciudad de Nueva York cuando el graffiti, como tal, se estampó en las calles. Fue a finales de los años sesenta cuando el uso de pintura, pinceles y rotuladores varió al de los primeros aerosoles, herramientas mucho más útiles para los escritores.

Con Taki 183 se propagó el tag por la ciudad, sin otra intención que la de resaltar, llamar la atención de los transeúntes, sin más objetivos que saltar del anonimato, más allá de el uso de un pseudónimo. La idea primordial era la de hacer abundar y repetitivas las firmas, sobresaliendo por la constancia, que significaba un reconocimiento callejero en todos aquellos que lo veían, sin lograr entenderlo, sin siquiera conocer a su autor más que por su mote.

Posteriormente, y como consecuencia de la repercusión que Taki 183 tuvo entre otros jóvenes, que generó una escasez de superficies limpias, los escritores se volcaron por la búsqueda de nuevas formas graffiti. Por fuera de la repetición y la constancia de firmas por la ciudad y los vagones de tren, los graffiteros se centraron en la elaboración de obras de mayores dimensiones y mayor calidad.

Guerra de estilos

Con esta evolución, como decíamos, los escritores callejeros comenzaron a trabajar en bocetos más elaborados, en variedad de colores y nuevos tipos de letras. La originalidad y la identificación que significaba la repetición de tags por la ciudad, pasó al plano de la calidad estética y al relieve sobre los demás, en base a la propia obra.

Esto generó las primeras variantes de letras, con el surgimiento de las letras pompas. A su vez, los estilos comenzaron a diferenciarse entre si de acuerdo a barrios, destacándose los estilos del Bronx y de Brooklyn. Posteriormente, cuando se hicieron comunes dichos estilos en los mismos barrios, cada escritor profundizó en formas propias, buscando resaltar de forma singular. En esta época se destacaron Phase 2, Super Kool y Top Cat.

Graffitigarage.com ©2009 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<