Imprimir

VERSION IMPRESION

Graffiti Nueva York, años setenta

Primero fueron los tags, hasta que la cantidad era tal que las superficies estaban repletas. La idea primitiva de repetición y cantidad vinculada al tag fue variando con el tiempo. Los escritores ya no resaltaban por la repetición de su firma, dada la inmensa cantidad que había por las paredes de la ciudad y los vagones de metro.

Fue en estos momentos, en los setenta en Nueva York, cuando los escritores comenzaron a buscar nuevas formas de graffiti. En primera instancia, las diferencias se dieron por zona, por barrio. Los primeros estilos, en donde las letras variaron, tanto en forma como en tamaño, se diferenciaron entre si por los barrios de nueva York. Así surge el diseño de letra tipo Broadway Elegant, el estilo Brooklyn y el estilo Bronx.

De esta manera los escritores de las diferentes zonas se vieron motivados a crear estilos propios, que los diferenciaran del resto. La idea ya no era la cantidad de tags que se pudieran marcar en las calles o en los vagones, sino la calidad de cada una.

La evolución del graffiti

Se puede decir que, tras lo dicho previamente, se dio el germen para la evolución del graffiti y del arte callejero en general. Sin embargo, luego de que se popularizaran los estilos barriales que mencionamos, se dio lo mismo que con el tag. La mayoría de los escritores estampaban en la calle graffitis de un mismo estilo.

Esto dio un nuevo impulso a los graffiteros, los cuales volvieron a la búsqueda de nuevos diseños, en este caso no para diferenciarse de otras zonas, sino de los escritores en general. Es aquí cuando se da la famosa guerra de estilos.

Surgen la letra pompa, el Throw-up y las Block Letters. Las primeras expresiones que luego derivarían en formas aún más complejas, como el Estilo Salvaje o Wild Style, el estilo basura o Dirty Style y el Model Pastel, letras en 3D.

Graffitigarage.com ©2009 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<