Imprimir

VERSION IMPRESION

El graffiti y el comic

Al ver un graffiti en las calles, el estilo de letra, la forma, los colores, son algunos de los aspectos más importantes. Históricamente así fue, el avance del graffiti en la historia se dio de acuerdo a la invención de nuevas letras, al mejoramiento de las técnicas establecidas ya nuevas formas.

Sin embargo, no sólo de la morfología de las letras vive el graffiti. El cómic es una de las influencias más destacadas en la historia del graffiti y en las obras callejeras en general, al momento de tomar personajes e íconos para llevarlos a las calles. Si bien diferentes personajes de dibujos animados también han tenido repercusión en los escritores, aquí nos centraremos en los artistas de cómics que más influyeron en graffiteros, sobre todo en los inicios del graffiti, allá por los sesenta.

Personajes de cómics

Uno de los artistas más influyentes en muchos escritores de graffiti fue Vaughn Bodé. Bodé fue un artista de cómic underground, en la década de los sesenta. Dentro de los escritores de graffiti donde más repercutió la obra y los personajes de Bodé están Dondi y Kel 129.

Los personajes de los cómics de Bodé tuvieron repercusión en los escritores de graffiti, ya sea para dedicar por completo una obra callejera, como para complementos en trabajos complejos, como pueden ser las obras maestras en los metros de Nueva York.

Belinda Bloom, Junkwafel, Deadbone y Cheech Wizard, son de los personajes de los cómics de Vaughn Bodé más utilizados en las obras callejeras. A su vez, Erotica, otro personaje de Bodé, también repercutió en muchos graffiteros, destacándose, como lo dice su propio nombre, el carácter erótico del cómic. Por último, debemos recalcar que si bien fue en los sesenta y setenta cuando más se utilizaron los personajes de Bodé, aún en la actualidad se continúa rindiéndole homenaje a este artista.

Graffitigarage.com ©2009 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<