Imprimir

VERSION IMPRESION

El graffiti en México

Se puede decir que el arte callejero, categoría en la cual se encuentra el graffiti, se origina en la ciudad de Tijuana, localidad fronteriza con Estados Unidos, sitio perfecto para el intercambio cultural y social de ambos lados. Los cholos fueron los primeros en tomar las formas de expresión callejera, propia del bando norte de la frontera, de lo chicanos residentes allí.

De todas maneras, es en la ciudad de Guadalajara en donde se afianza con más fuerza el graffiti. Allí se instala primera escuela de graffiteros mexicanos, se crean los primeros estilos y formas propias de letras y firmas, propias de México o, por lo menos, con toques auténticos aztecas.

Otras ciudades en donde el graffiti creció con intensidad, fue en Aguascalientes y Ciudad de México. En esta última ciudad, sobre todo se dio en los barrios periféricos, zonas marginadas de la capital mexicana, con una importante influencia de las pandillas instaladas allí, en las cuales una forma de expresión corriente era la de marcar sus nombres en las calles.

Graffiti mexicano

En un primer momento, el graffiti era barrial, los escritores pintaban en sus lugares, adueñándose así de ellos, marcando su sello propio. Era una costumbre no pintar en zonas ajenas, una especie de código al que se adherían todos, destinándose a pintar en sus barrios y no en el de otros.

Las primeras expresiones del graffiti en México eran similares a las de Nueva York. Tags y firmas en un principio, luego obras de mayor calidad y tamaño, hasta llegar a obras maestras y murales enteros. A su vez, una de las particularidades que se dio en México, fue la de las crews o pandillas de escritores.

Las crews no son propias de México, sin embargo es mucho más común que en otros lugares, siendo más habitual una firma o una obra identificada con una pandilla que con un solo escritor. Algunas de las crews más conocidas son las siguientes: ASCO, BITCH, NEUT, PIER, SNER, JS, DM, YORK, entre otras, pues es imposible nombrarlas a todas.

Graffitigarage.com ©2009 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<