Imprimir

VERSION IMPRESION

El graffiti de Europa

El hip hop es una cultura que engloba diferentes disciplinas. Por un lado la música con el rap, el cual encierra a los Mc´s y los Dj´s; por otro lado el baile, el breakdance, con los breakers o b-boys; por otro, el graffiti. El Break y el rap surgen simultáneamente, en las fiestas callejeras de los barrios negros periféricos de Nueva York, mientras que el graffiti, en la misma ciudad y en los mismos barrios, se gestó años antes. De todas maneras, en los setenta, se engloba dentro de la cultura hip hop a los elementos mencionados.

Con la cultura hip hop establecida, es a mediados de los ochenta cuando se da la explosión del hip hop en Estados Unidos y, posteriormente, hacia Europa. El vector principal del hip hop hacia al mundo fue el breakdance, mediante diferentes películas que popularizaron esta disciplina en primera instancia, y luego los diferentes elementos de la cultura hip hop, el rap y el graffiti.

El crecimiento del graffiti en Europa

Como decíamos, el graffiti y el arte callejero, originados en Estados Unidos, llegan a Europa dentro del combo del hip hop. Al principio mediante las películas que presentaban el break, luego el rap, luego el graffiti en si mismo, destacándose las giras y visitas de escritores americanos por el viejo continente y de los incipientes graffiteros europeos por Estados Unidos.

Cada disciplina comienza a abrirse paso por si sola, más allá del vínculo general que los relacionan dentro del hip hop. El graffiti y el arte callejero en general comienzan a popularizarse en Europa. Ya en la década del noventa, los avances tecnológicos ayudan e influyen considerablemente en la propagación de información, haciendo más fácil el conocimiento del graffiti mundial.

Graffitigarage.com ©2009 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<