Imprimir

VERSION IMPRESION

El graffiti abstracto

La evolución del graffiti estuvo determinada por los avances en las técnicas de creación y ejecución de las obras. Los rotuladores en un principio, los aerosoles después; la primera ola de tags en Nueva York, la batalla de estilos y los nuevos diseños como las letras pompas, el Wild Styile, el estilo basura, los dibujos y personajes acompañando las firmas, fueron derivando de pruebas y nuevas invenciones, propias de los graffiteros, al momento de crear bocetos más ambiciosos y buscar las mejores formas de ejecución.

Esta búsqueda fue la que determinó los cambios que se dieron en la historia del graffiti, la evolución de las formas y en los nuevos diseños, los cuales derivaron, y se pueden ver hoy en día en las calles, con los graffitis abstractos, los cuales mantienen en pocos puntos una relación directa con las primeras obras callejeras. El graffiti abstracto es el punto más alto en la complejidad del graffiti, alejándose de formas específicas y letras contorneadas.

Estilo abstracto

El estilo de graffiti abstracto, si bien se puede definir como la evolución de algunos otros estilos, se aleja de las formas convencionales de creación. El hilo que lo mantiene relacionado con el graffiti es el uso del spray y sus creadores, quienes son escritores callejeros.

Los artistas callejeros que se pueden destacar en las obras de graffiti abstracto son Phase 2 y Futura 2000. Futura 2000 ya en los ochenta ejecutaba sus bocetos en murales abstractos. En ambos casos, al igual que en todos los escritores que realizan pinturas abstractas en aerosol, las clásicas letras del graffiti clásico, más allá de sus variantes estéticas, se pierden, se deforman en imágenes difusas y en personajes.

Graffitigarage.com ©2009 todos los derechos reservados

Imprimir | volver <<