Campañas antigraffiti

- Contacto - Favoritos - Buscar - Inicio
 
-


Navegación
Imprimir este artículo
Agreganos a tus Favoritos
Contactate con nosotros
Galeria de Fotos
Volver a Graffiti Garage
 
Categorías
Artistas de Graffiti
Breakdance
DJing
Graffiti urbano
Hip hop
Skate
Street art
Tatuajes
Videos de graffitis
 

En contra del graffiti


+ Graffiti urbano
Votos: 1 | Visitas: 4999

El término vandalismo siempre estuvo adosado al graffiti y al arte callejero, considerándolo como una práctica que ultrajaba la propiedad privada. No vamos a discutir este punto, pues existen diferentes posturas al respecto, inclusive por parte de escritores.

Nos centraremos en aquellos momentos históricos en donde las campañas antigraffiti se hicieron más fuertes e intensas, como ocurrió en los años ochenta, cuando una corriente mediática, iniciada por las autoridades del transporte neoyorquino hicieron tambalear al arte callejero, atacándolo constantemente y dificultando la ejecución de las obras clandestinas.

En Nueva York, ciudad cuna del graffiti, los años ochenta fueron los más difíciles para los graffiteros. Las autoridades iniciaron una campaña antigraffiti que tuvo repercusiones mediáticas, ensanchando el alcance de las medidas tomadas. La “limpieza” de lo grafitos en las líneas de metros se volvió mucho más rápida, los policías más habituales en las cocheras y los castigos a los escritores más severos.

Supervivencia del graffiti

Una de las medidas que tomaron las autoridades para combatir el graffiti, fue la de instar a los vendedores de pintura a dificultar la adquisición de botes de spray. Hacerse con uno se volvió casi imposible, pues se presentaban ciertas exigencias imposibles para los graffiteros.

La opinión pública se puso en contra, incluso mediante grupos vecinales que se dedicaban a denunciar y limpiar los graffitis en las calles. La cantidad de obras disminuyó considerablemente, así como los escritores y la calidad de las herramientas con las que realizarlos.

De todas maneras, a mediados de esta década de los ochenta, se da el resurgimiento del graffiti. La irrupción del hip hop en Estados Unidos, cultura que encierra diferentes disciplinas, el rap, el breakdance y también el graffiti, lo vuelven a poner en primer plano, a avalarlo socialmente. En la costa oeste, lejos de Nueva York, el graffiti vuelve a las calles, las medidas antigraffiti disminuyen, se encuentran nuevos lugares donde pintar.


Artículos relacionados con: "Campañas antigraffiti"


Selección de videos de graffitis 1 Selección de videos de graffitis 1
El registro audiovisual que existe en la Web sobre graffiti es interesantísimo. Para nutrir esta sección de graffiti garage seleccionamos dos videos de graffitis. Por un lado “action-Nerds” es un video que muestra los trabajos de los escritores en trenes y metros. Y además brindamos “NY Graffiti BAD Inc Style” que es un registro de una acción urbana.
Votos: 91 | Visitas: 44091
Selección de videos de graffitis 2 Selección de videos de graffitis 2
Una selección de videos de graffitis bizarra es la que ofrecemos en esta sección del sitio. “Policía Poli Pintando!” es un video que muestra como un Policía se une a unos escritores urbanas y graffitea con ellos un muro; y graffiti con expone como hacen los graffiteros para pintar en los trenes de las ciudades.
Votos: 60 | Visitas: 57253
Graffitis Graffitis
Desde finales de los 60 los jóvenes de la ciudad de Nueva Cork comenzaron a estampar con sus nombres los muros de sus barrios, si bien recurrían a apodos, construyendo así una identificación propia. Los jóvenes graffiteaban para sus amigos e inclusive para sus enemigos. Posiblemente el patrón más demostrativo y juntamente el más popular sea el de Taki 183, un joven griego que a los 17 años empezó a colocar su pseudónimo. El era mensajero y recorría habitualmente los metros urbanos y además los sellaba con sus graffitis.
Votos: 304 | Visitas: 187697
Stencil Stencil
El stencil es una práctica de estampación en plantillas; utilizando un spray o pintura se traspasa al sitio en donde quiere ser creado; y una forma de expresión artística que habitualmente se realiza sobre diferentes muros y centros urbanos, gracias a que pueden ser utilizados serialmente.
Votos: 79 | Visitas: 72884
Graffiti magazine Graffiti magazine
Decidimos analizar algunos de los estilos de graffiti magazine que existen actualmente. Para concretar este pequeño estudio planteamos dos estilos diferentes de revistas, por un lado Adicción, que documenta la escena del graffiti en la Ciudad de México principalmente, y cuenta con un archivo elaborado por los editores de la propia revista. La otra que seleccionamos fue Negativos, una publicación virtual que se procesa a partir del material que le envían los propios usuarios del portal.
Votos: 287 | Visitas: 81611

Campañas antigraffiti

Categorías:

Artistas de Graffiti

Breakdance

DJing

Graffiti urbano

Hip hop

Skate

Street art

Tatuajes

Videos de graffitis